Acerca de

 José Enrique Fernández del Campo (en col.).

    Natural de Madrid (España), donde reside y ha desarrollado la mayor parte de su quehacer profesional.

    Habiendo perdido la vista a la edad de doce años, realizó los estudios de maestro de primera enseñanza, licenciado en Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Donde fue profesor encargado de curso de 1976 a 1983 en el Departamento de Matemáticas y Didáctica de la Matemática de la hoy Facultad de Educación (antes: Escuela universitaria de Formación del Profesorado).

    Dedicado profesionalmente de forma prioritaria a la educación de jóvenes con discapacidad visual durante más de 40 años en el Colegio de ciegos en Madrid (O.N.C.E.). Con atención preferente a las áreas de Matemáticas y Ciencias y los niveles de Educación Secundaria Media y Superior.

Niños aprendiendo a leer braille con José EnriqueNiños aprendiendo a leer braille con José Enrique

    Ha trabajado desde 2003 en la dirección de educación de la ONCE en tareas relacionadas con las Matemáticas y las Ciencias Experimentales, las herramientas informáticas -editor Lambda- y el software educativo -miembro del grupo “Accedo”-, formación de profesores, etc. Ha participado en una veintena de Congresos y Seminarios sobre Didáctica de la Matemática, aportando Comunicaciones y Ponencias, así como en numerosos Paneles de Expertos, Mesas Redondas y Cursos de Formación de Profesores. En la actualidad se encuentra en situación de retiro desde el mes de septiembre de 2015.

    Colabora en tareas relativas al braille desde principios de los años 1970, formando parte de la Comisión Braille Española en la reciente confección de las notaciones para “Representación braille de circuitos de Electricidad y Electrónica” y para “expresiones lineales y bidimensionales de Química”, y en la actual revisión de los códigos para Matemáticas en braille de 8 y 6 puntos (CMU) (este último, como miembro del grupo de trabajo de Matemáticas y Ciencias del Consejo Iberoamericano del Braille).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritura en teclados braille virtuales 2021-1